Wikipedia se ha convertido en la mayor y más popular obra de consulta de internet, con más de 20 millones de artículos redactados en 282 idiomas y dialectos. Las mayores categorías de los contenidos de la enciclopedia son las siguientes:
- Cultura y arte 30%
- Biografías y personajes: 15%
- Geografía y lugares: 14%
- Sociología: 12%
- Historia y acontecimientos: 11%
- Ciencias físicas y naturales: 9%
- Tecnología y ciencias aplicadas: 4%
- Religión: 2%
- Salud: 2%
- Matemáticas: 1%
- Pensamiento y filosofía: 1%
Todo este contenido se da gracias al aporte continuo de millones de voluntarios de todo el mundo que colaboran ya sea creando nuevos artículos o editando los que ya existen.
Si alguna vez te preguntaste cómo se ven estos cambios en tiempo real, Wikistream te da la respuesta.
En este sitio web se muestra un lista que se actualiza cada vez que alguien crea o edita un artículo en Wikipedia, además cada vez que alguien sube una imagen a Wikimedia, esta aparece como imagen de fondo de la página. Pasando el ratón sobre cada enlace se observa un pequeño comentario referente al cambio.
Debido a la gran cantidad de información en ocasiones es casi imposible seguir el flujo de los datos, por esta razón existe la opción de hacer una pausa en la pantalla presionando la tecla «p».
También existe la posibilidad de escoger la edición de la Wikipedia que queremos contemplar escogiéndola desde un menú desplegable; además junto a cada actualización se muestra un pequeño ícono que indica si el artículo fue actualizado por un usuario de Wikipedia, un robot o un usuario anónimo.
Otra opción interesante de este sitio web es la sección de tendencias, que muestra los rankings de los artículos y editores más destacados.
El objetivo de Wikistream es proporcionar un indicio de cuán activa es la comunidad alrededor de Wikipedia. Puedes acceder a ella haciendo clic aquí.