El día de hoy Toyota hizo entrega del primer auto híbrido de las Islas Galápagos al Parque Nacional Charles Darwin, en sus 50 años de existencia.
Esta medida resulta un espaldarazo a la inciativa de convertir a las Islas Encantadas en un sitio libre de combustibles fósiles, promovida por el Ministerio del Medio Ambiente, a fin de reducir la contaminación provocada por los motores a combustión en actividades de pesca, turismo y transporte.
Un vehículo híbrido es un vehículo de propulsión alternativa movido por energía eléctrica proveniente de baterías y, alternativamente, de un motor de combustión interna que mueve un generador. Normalmente, el motor también puede impulsar las ruedas en forma directa.
En un automóvil híbrido, el motor térmico es la fuente de energía que se utiliza como última opción, y se dispone un sistema electrónico para determinar qué motor usar y cuándo hacerlo.
El automóvil en cuestión utiliza tanto gasolina como electricidad, por ende, cuando el motor de combustión interna funciona, lo hace con su máxima eficiencia. Si se genera más energía de la necesaria, el motor eléctrico se usa como generador y carga la baterías del sistema. En otras situaciones, funciona sólo el motor eléctrico, alimentándose de la energía guardada en la batería.
La ventaja sobre el coche híbrido sobre el eléctrico consiste en que al utilizar baterías cargadas por una fuente externa, tienen problemas de autonomía de funcionamiento sin recargarlas, lo cual no cuenta el coche híbrido ya que puede cambiar de combustible según las necesidades.
No estamos hablando solamente de comtaminación del aire, ya que, a diferencia de las ciudades en los Andes, no existe el fenómeno de condensación de la contaminación. Pero existe la contaminación del agua, y de los residuos de la combustión fósil, que en un ecosistema tan frágil como el de estas Islas, reducir la contaminación es una necesidad imperiosa.
Cabe recalcar que más que una necesidad en el transporte terrestre, el transporte marítimo resulta de suma utilidad en Galápagos, así es que cualquier clase de iniciativa orientada a evitar siempre que fuera necesario el uso de combustible fósil en los motores fuera de borda, resulta, a la larga, más provechoso y afín a estos intereses.
Aunque la entrega de este automóvil por parte de Toyota es fundamentalmente simbólica, marca una tendencia en esfuerzos a lograr que Galápagos sea un patrimonio y modelo en eficiencia de energía y logre formar parte de las maravillas del mundo naturales.
Para más información de la tecnología híbrida, consultar aquí. Y sobre el manejo de Toyota de esta tecnología, aquí.
4 comentarios
Ya está en Galápagos la tecnología híbrida http://tr.im/rDL2
This comment was originally posted on Twitter
Ya está en Galápagos la tecnología híbrida http://tinyurl.com/l6cov3
This comment was originally posted on Twitter
http://bit.ly/ZtHZW
This comment was originally posted on Twitter
Solucion a medias = espaldarazo