Google habría comprado a Groupon por $2,500 millones [Actualización]

Las recientes semanas se escucharon muchos rumores acerca de que Google estaría haciendo un oferta a Groupon, hoy Vator.tv reporta que una persona muy relacionada a los eventos confirmó la compra.

Google habría hecho una primera oferta el 19 de noviembre, ofreciendo entre $2,000 y $3,000 millones.

Groupon la empresa de mayor crecimiento

Groupon es una de las nuevas estrellas del mundo web y es considerada la empresa que más ha crecido en toda la historia. Se lanzó apenas en el 2008. Ha reportado ingresos por más de $50 millones al mes y en abril fue avaluado por más de $1,350 millones, por un grupo que estudiaba su compra. Groupon tiene más de 20 millones de suscriptores y funciona en 29 países.

Más detalles después del salto.

Básicamente ofrece oportunidades puntuales de compras con descuento por un tiempo determinado. Cada oferta está disponible sólo por 24 horas. La venta se concreta sólo si se alcanza un número determinado de participantes. Si esto no se cumple, no se cobra nada.

¿Una idea nueva?

En realidad no es un esquema nuevo. Antes de la burbuja del 2001 hubieron muchos sitios web de compras grupales incluso en Latino América. La diferencia talvez es que en esa ocasión se orientaban mucho a operaciones para empresas (B2B). Recuerdo a Agropool, MegaAgro y Agrositio de aquella época.

La conclusión que podemos sacar es que ahora sí hay una masa crítica de consumidores finales que hacen compras activamente por Internet que justifican la rentabilidad de este tipo de ventas. Algo parecido a lo que sucedió con YouTube que aunque no fue el primero, logró crecer justo cuando el ancho de banda de los usuarios hizo viable un sitio basado en subidas de video.

Qué sucede en Latino América

En Latino América han aparecido varias copias de Groupon, que como dijimos tampoco es una idea totalmente nueva. Lo que sí notamos es un afán de las versiones locales, no sólo de usar el esquema de operación de Groupon, sino inclusive hasta su apariencia.

Algunos ejemplos de emprendimientos Latino Americanos son CuponzoteKuponizateClickonero en México, y en Argentina: Cupónica. Incluso en Ecuador tenemos a la nueva Cuponaso.com. ¿Estos proyectos nacen apuntando a crecer y ser rentables a largo plazo o con el objetivo de crecer lo suficiente para ser compradas por Groupon cuando llegue a cada país?.

Definitivamente es un mercado nuevo que seguirá creciendo y talvez cambiando. Google lanza una apuesta muy arriesgada como lo hicieran con YouTube en su momento y hasta ahora pareciera que les ha ido muy bien.

Actualización:

Nos llegan nuevos datos de la oferta que estaría haciendo Google por Groupon.

Búsquedas frecuentes:
groupon ecuador |

Author: Byron Mayorga

Tratando de conjugar la tecnología y los negocios.

Share This Post On

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *